La cirugía se realizó durante dos horas.

Cirujanos en Estados Unidos anunciaron que lograron colocar con éxito un riñón de cerdo en una persona, un procedimiento novedoso que esperan que, en última instancia, pueda ayudar a resolver la escasez de órganos para trasplante.

El receptor tenía muerte cerebral, lo que significa que ya se encontraba recibiendo soporte vital artificial y sin perspectivas de recuperarse.

El riñón provenía de un cerdo que había sido modificado genéticamente para evitar que el cuerpo del paciente reconociera el órgano como “extraño” y lo rechazara.

Los detalles sobre este procedimiento experimental aún no ha sido publicados en una revista académica ni han sido revisados por otros científicos, pero hay planes para esto.

Los expertos dicen que es el experimento más avanzado en este campo hasta ahora.

Hasta ahora, se habían realizado pruebas similares en primates no humanos, pero no en personas.

Sin embargo, el uso de cerdos para trasplantes no es una idea nueva. Las válvulas cardíacas de cerdo ya se utilizan ampliamente en humanos.

Y sus órganos son adecuados para las personas en términos de tamaño.

Praesent sapien massa, convallis a pellentesque nec, egestas non nisi. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat.

Fuente:

BBC News Mundo. (2021, 22 octubre). El histórico trasplante a un humano del riñón de un cerdo genéticamente modificado. https://www.bbc.com/mundo/noticias-59005017